Con los verdaderos amantes del café pasa igual que con los enamorados del vino, a la hora de degustarlo el sabor y el aroma son lo importante. Luego cada uno tiene su tipo de café predilecto, café latte, expresso o largo, porque después todo, beber café es una experiencia sensorial.

En este artículo hablaremos sobre los tipos de café más consumidos y conocidos en todo el mundo, una especie de guía sobre las diferentes clases de café para los que disfrutan probando cosas nuevas o para aquellos que se inician en el mundo cafetero. 

Café Latte

Café con leche, café au lait o café latte, varios idiomas y mismo significado. Esta manera de preparar el café es quizás una de las más usadas por todo el mundo, especialmente a la hora del desayuno. 

Se trata de b√°sicamente de la mezcla de caf√© espresso con leche, una combinaci√≥n que var√≠a seg√ļn el pa√≠s d√≥nde lo tomas.¬†Es una bebida hecha con una gran cantidad de leche batida o espumosa y una medida de caf√© expreso.

La evolución del mundo del café ha llevado a la incorporación de técnicas muy llamativas para presentarlo a la hora de servirlo, el Latte Art consiste en verter leche caliente en espuma en el café, creando con ella patrones que se pueden apreciar en la superficie  del café. Los dibujos más conocidos incluyen corazones, flores, árboles. 

Capuccino

Otra de los tipos de caf√© seg√ļn la preparaci√≥n que incorporan leche, el Capuccino es reconocido en el mundo por sus 3 capas caracter√≠sticas: 1 parte de caf√© espresso, 1 parte de leche al vapor y una parte de leche espumada al final de la preparaci√≥n.

Originario de Italia, este tipo de caf√© debe su nombre al color de la t√ļnica de los monjes capuchinos, ya te imaginar√°s de qu√© color es.

Espresso

El caf√© espresso es considerado por mucho como el caf√© m√°s «puro», mientras que otros prefieren los caf√©s filtrados por el sabor y calidad m√°s suave y porque es m√°s f√°cil de beber.¬†

¬ŅQu√© es un caf√© espresso? El espresso en s√≠ es un m√©todo de preparaci√≥n de caf√© caracterizado por servirse en taza peque√Īa y con un sabor marcadamente fuerte.¬†

¬ŅC√≥mo se preparara un espresso? Aqu√≠ est√° la clave, para prepararlo es necesario utilizar una m√°quina especial que haga pasar agua caliente a una velocidad y presi√≥n elevadas a trav√©s del caf√© molido.

El espresso necesita habilidad tanto para su preparación como para su consumo, es un tipo de café que no a todos gusta y desde luego no es el adecuado para llevar en un termo para café.

Café Americano

Un Americano es un caf√© espresso diluido con agua muy caliente, forzando as√≠, la salida en mayor cantidad de los aceites arom√°ticos contenidos en el caf√© y formando «la crema» caracter√≠stica de este tipo de caf√©.

La crema queda en la superficie, con el café americano obtienes una bebida más larga que conserva todos sus aceites. 

Un buen café americano tiene el doble de contenido de cafeína que un espresso, también un sabor profundo, intenso, a frutos secos y terrosos. Las notas más delicadas del café como las florales, se pierden a causa de la dilución y la alta temperatura.

Café Largo

Otro de los tipos de café que no incorporan nada extra en su preparación, el café largo contiene 3 veces más cantidad que un café espresso, de ahí que se le denomine largo.

La eterna pregunta siempre ha sido si al estar más diluido que un café espresso, contiene menos cafeína?. La respuesta es NO, el café largo tiene más cafeína que el café espresso gracias a que su proceso de extracción dura más, y  la cantidad de cafeína contenida es directamente proporcional al tiempo de extracción.

12 Tipos de Caf√© Seg√ļn su Preparaci√≥n

Hemos hablado de los 5 tipos de café más consumidos, conocidos y famosos, pero no solo existen esos, evidentemente hay muchos más e iremos ampliando nuestra guía, de momento te dejamos la infografía que resume 12 clases de café diferentes, con sus ingredientes y cantidades para que los pruebes todos.

tipos de cafe

¬°Todos los tipos de caf√© para beber!. Caf√© macchiato, mocha, doppio, espresso, capuccino, americano, largo o Lungo, affogato, caf√© latte o con leche, doble latte, con hielo o flat white, ¬Ņcu√°l es tu favorito?

Cerrar men√ļ