Con los verdaderos amantes del café pasa igual que con los enamorados del vino, a la hora de degustarlo el sabor y el aroma son lo importante. Luego cada uno tiene su tipo de café predilecto, café latte, expresso o largo, porque después todo, beber café es una experiencia sensorial.

En este artículo hablaremos sobre los tipos de café más consumidos y conocidos en todo el mundo, una especie de guía sobre las diferentes clases de café para los que disfrutan probando cosas nuevas o para aquellos que se inician en el mundo cafetero. 

Café Latte

Café con leche, café au lait o café latte, varios idiomas y mismo significado. Esta manera de preparar el café es quizás una de las más usadas por todo el mundo, especialmente a la hora del desayuno. 

Se trata de básicamente de la mezcla de café espresso con leche, una combinación que varía según el país dónde lo tomas. Es una bebida hecha con una gran cantidad de leche batida o espumosa y una medida de café expreso.

La evolución del mundo del café ha llevado a la incorporación de técnicas muy llamativas para presentarlo a la hora de servirlo, el Latte Art consiste en verter leche caliente en espuma en el café, creando con ella patrones que se pueden apreciar en la superficie  del café. Los dibujos más conocidos incluyen corazones, flores, árboles. 

Capuccino

Otra de los tipos de café según la preparación que incorporan leche, el Capuccino es reconocido en el mundo por sus 3 capas características: 1 parte de café espresso, 1 parte de leche al vapor y una parte de leche espumada al final de la preparación.

Originario de Italia, este tipo de café debe su nombre al color de la túnica de los monjes capuchinos, ya te imaginarás de qué color es.

Espresso

El café espresso es considerado por mucho como el café más «puro», mientras que otros prefieren los cafés filtrados por el sabor y calidad más suave y porque es más fácil de beber. 

¿Qué es un café espresso? El espresso en sí es un método de preparación de café caracterizado por servirse en taza pequeña y con un sabor marcadamente fuerte. 

¿Cómo se preparara un espresso? Aquí está la clave, para prepararlo es necesario utilizar una máquina especial que haga pasar agua caliente a una velocidad y presión elevadas a través del café molido.

El espresso necesita habilidad tanto para su preparación como para su consumo, es un tipo de café que no a todos gusta y desde luego no es el adecuado para llevar en un termo para café.

Café Americano

Un Americano es un café espresso diluido con agua muy caliente, forzando así, la salida en mayor cantidad de los aceites aromáticos contenidos en el café y formando «la crema» característica de este tipo de café.

La crema queda en la superficie, con el café americano obtienes una bebida más larga que conserva todos sus aceites. 

Un buen café americano tiene el doble de contenido de cafeína que un espresso, también un sabor profundo, intenso, a frutos secos y terrosos. Las notas más delicadas del café como las florales, se pierden a causa de la dilución y la alta temperatura.

Café Largo

Otro de los tipos de café que no incorporan nada extra en su preparación, el café largo contiene 3 veces más cantidad que un café espresso, de ahí que se le denomine largo.

La eterna pregunta siempre ha sido si al estar más diluido que un café espresso, contiene menos cafeína?. La respuesta es NO, el café largo tiene más cafeína que el café espresso gracias a que su proceso de extracción dura más, y  la cantidad de cafeína contenida es directamente proporcional al tiempo de extracción.

12 Tipos de Café Según su Preparación

Hemos hablado de los 5 tipos de café más consumidos, conocidos y famosos, pero no solo existen esos, evidentemente hay muchos más e iremos ampliando nuestra guía, de momento te dejamos la infografía que resume 12 clases de café diferentes, con sus ingredientes y cantidades para que los pruebes todos.

tipos de cafe

¡Todos los tipos de café para beber!. Café macchiato, mocha, doppio, espresso, capuccino, americano, largo o Lungo, affogato, café latte o con leche, doble latte, con hielo o flat white, ¿cuál es tu favorito?